miércoles, 23 de julio de 2014


La castra, el castrar las colmenas es la operación milenaria es el tiempo de sacar la miel para su aprovechamiento.
Hace unos dos meses hablé con Francisco Díaz apicultor de Artenara y le pedí que cuando fuera a Castrar me avisara. Después de este tiempo de espera llegó el momento de vivir la experiencia.
El año ha sido bueno, la primavera suave y aunque las flores se perdieron rápido algo de miel se sacó. Ayer para sacar los cuadros (paneles) de los cajones (colmenas) le ayudó David Sarmiento. Para la extracción de la miel fuimos a la asociación de apicultores de La Aldea, La Abejera, contamos con la amable ayuda de Antonio Jiménez, apicultor aldeano de gran experiencia.
Tomillo, brezo, retama, escobones, romero,… flores de todo tipo han determinado que las colmenas y sobre todo los nuevos enjambres hayan aprovechado bien el campo y nos den una miel multifloral, característica de la zona y exquisita.
Hace algunos años, antes de la modernización del sistema de explotación de las colmenas, estas se castraban en el propio colmenar, eran de corcho, de gran simplicidad y rusticidad.
Utilizando una castraera, cuchillo curvo con corte pero sin punta, se iban cortando los panales para depositarlos en un cántaro para picarlos con un palo. Después, en casa, se echaba en un cesto de mimbre encima de un escurridor para separar así la miel de la cera del panal.
Este sistema generaba un gran esfuerzo a la colmena, al tener que construir otra vez el panal, si bien la miel tenía un sabor especial al estar mezclada en un momento con el panal de cera, ese sabor no lo tenemos hoy.
Hoy, como vemos en las fotos, los panales están construidos sobre un bastidor, que llamamos cuadro, perfectamente extraíble de la colmena, ya en casa con un cuchillo se corta la capa de opérculos que están tapando cada una de las celdillas llenas de miel y en un extractor giratorio, por fuerza centrífuga sale la miel despedida.
A grandes rasgos esta es la operación de la castra de las colmenas, la forma de aprovechar por el hombre el trabajo silencioso de las abejas, que además de cosechar miel y polen para su colmena hacen otro invisible trabajo que es el de la polinización de gran parte de las flores de nuestras plantas y árboles, perpetuando así la diversidad de la flora de cada zona.

Importante trabajo el de las abejas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

About Me

YO ESTOY AQUÍ PARA QUE LO CONSIGAS

¡A POR ELLO!

A por una vida de ilusión a cada paso.

A hacer lo que mejor se te da.

A difundir la alegria, el diálogo, la colaboración.

A ser quien eres, ¡YA!

A ser excelente, porque somos excelentes.

A integrarnos, respetándonos.

A vivir con valor, con ganas, con motivación, con ideales geniales.

A sacar nuestro genio de la lámpara.

A iluminar la vida nuestra y de otros, con la luz de nuestras lámparas.

¡A POR ELLO!

NOSOTROS PODEMOS. TU PUEDES

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

La importancia del propósito....

La importancia del propósito....
....es que todo tome sentido

Seguidores